La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró este lunes la marcha blanca de nuevos sistemas de pago con la Cuenta Rut y recarga automática de la tarjeta Bip! para el transporte público de la Región Metropolitana.
El funcionamiento de la tarjeta sigue vigente para quienes deseen ocuparla de la misma forma en la que lo han hecho hasta ahora, pero esta iniciativa busca ampliar las opciones de los usuarios.
Según la ministra, esta medida tiene como objetivo modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público que comenzó hace tres años. Son tres los nuevos elementos que los pasajeros y usuarios de Cuenta Rut pueden comenzar a utilizar para cancelar su pasaje de Red, Metro y Metrotren.
En primer lugar, gracias a un convenio con BancoEstado, desde la Cuenta Rut se puede generar un código QR en el celular y pagar directamente en el bus, Metro o MetroTren. Se descuenta directamente del saldo disponible en la cuenta, y no es necesario emplear la tarjeta Bip!.
En cuanto al sistema de recarga de la tarjeta, ahora puede llevarse a cabo de manera automática. Esto se logra registrando las tarjetas en la aplicación Red, donde se puede establecer un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta de manera que uno pueda tener en su celular el código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga.
Además, el pasajero puede solicitar una Cuenta Bip! QR con la aplicación de Red Movilidad que se cargará con tarjetas de debito o crédito. Para esto, no se necesita una tarjeta Bip! física. Se trata de una tarjeta virtual disponible en el teléfono a través de la aplicación Red, en donde el usuario debe designar un código PIN para usarlo cada vez que necesite generar el código QR de pago. Este código se actualizará cada 2 horas.
Sumado a lo anterior, la ministra señaló que «existen flexibilidades adicionales, BancoEstado tiene 13 millones de personas que operan con tarjetas de CuentaRut, por ejemplo, si viene alguien de región y necesita usar el sistema de transporte público en Santiago y tiene Cuenta Rut, puede generar el código QR en el sistema y gastar solamente lo que le costó ese viaje«.
Por ahora, durante la marcha blanca que durará unos meses, la aplicación de pago a través de la Cuenta Rut está disponible únicamente para la tarifa adulto normal del sistema; en esta etapa no está disponible para la tarjeta adulto mayor (TAM) y la nacional estudiantil (TNE). Sin embargo, la recarga automática y con QR están disponibles para todas las modalidades.
De todas formas, existen inquietudes de los usuarios de Cuenta Rut en caso de la pérdida o robo del teléfono celular. «Los sistemas tienen un pin de seguridad y medidas de bloqueo inmediato para impedir que se haga un mal uso de una cuenta que esta registrada», aclaró Hutt.
El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos destacó su satisfacción y la de su institución al poder entregar este servicio a la comunidad, «con esto ofrecemos una alternativa para pagar los buses, el MetroTren Nos y el Metro de Santiago, es simple porque directamente pueden usar los fondos que tienen en la Cuenta Rut sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador».
Cabe destacar que para poder implementar lo anterior, se tuvo que llevar a cabo una renovación total de los 7.800 validadores que hay en el sistema.
Finalmente, la ministra se refirió al tema de la alta evasión que existe en el sistema del transporte público en la Región Metropolitana. «Hay evasión dura de personas que no quieren pagar y evasión blanda de personas que no pagan porque no tienen la posibilidad de recargar fácilmente su tarjeta y creemos que ese último componente queda completamente cubierto con las facilidades nuevas que estamos incorporando«.