El SAR “Presidenta Michelle Bachelet” espera beneficiar más de 30 mil personas y será el primer dispositivo de su tipo en la comuna, ayudando a descongestionar la urgencia del Hospital El Carmen.
Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, en conjunto con la directora del SSMC, Dra. Ximena Morlans, la directora de atención primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila y la directora de salud municipal, Patricia González, visitaron las obras concluidas del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Michelle Bachelet en Maipú.
Se trata de una infraestructura que, tal como señala su nombre, tiene una mayor capacidad resolutiva que un SAPU de la atención primaria, contando con box de reanimación, camas de observación, toma de muestras y de rayos X para el apoyo del diagnóstico, además de una ambulancia.
En definitiva, se trata del primer y único dispositivo de este tipo en la comuna de Maipú, un proyecto que estuvo pendiente por más de 6 años y prontamente funcionará adosado al CESFAM del mismo nombre, y tiene proyectado beneficiar a más de 30 mil personas.
Durante la instancia, el subsecretario destacó que el nuevo recinto permitirá aumentar la oferta de salud en la comuna y descongestionar la red, priorizando la urgencia hospitalaria para atenciones de mayor gravedad y reduciendo los tiempos de espera. “Eso impacta muy positivamente en la urgencia del Hospital El Carmen, que se va a ver beneficiado, porque muchos de los pacientes que hoy día necesariamente tienen que ir al hospital, van a ser tratados y resueltos en este lugar. Y eso es un tremendo avance de la red asistencial”, indicó.
“Una estrategia que precisamente inauguró la presidenta Bachelet. Y comprometió con el país 110 SAR. Este es uno de ellos y entre este y el próximo año vamos a cumplir esa meta, estamos cumpliendo ese compromiso”, agregó.
Durante la visita también participó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien destacó las gestiones realizadas en conjunto para sacar adelante este servicio. “Yo creo que esto demuestra que cuando hay compromiso, cuando hay una gestión pública bien realizada, cuando hay coordinación entre las distintas instituciones, pero, sobre todo, cuando hay voluntad de sacar los proyectos adelante, porque son vistos como una prioridad de la gestión del Estado, entonces los cambios ocurren y las cosas finalmente llegan a buen puerto”, expresó el edil.
Por su parte, desde el Servicio de Salud, la Dra. Morlans agradeció el “trabajo de los equipos técnicos quienes, desde el SSSMC y con el apoyo del ministerio y del municipio, acompañaron todo el largo proceso administrativo para poder lograr volver a adjudicar las obras y retomar la construcción de este proyecto tan anhelado por la comunidad”.
Según lo informado, durante las próximas semanas se estarán realizando los trámites administrativos de la recepción municipal, las autorizaciones sanitarias y el equipamiento propio del SAR, tras lo cual es espera que entre marzo o abril de 2024 el edificio ya esté operativo.