Túnel sanitizador, túnel de desinfección o «Portal Anti-Covid«.
La estructura se implementó por la Municipalidad de Maipú durante el lunes 31 de agosto en el ingreso al Metro por el costado de la explanada en Plaza de Maipú.
Dentro de la serie de medidas adoptadas por el Municipio se vio el «Portal Anti-Covid», una estructura octogonal con paneles de los cuales emanó un líquido desinfectante por el que cada una de las personas que hizo ingreso a la estación Plaza de Maipú del transporte subterráneo tuvo que pasar.
Sin embargo, la utilización de estos túneles sanitizantes ha sido reiteradamente cuestionada y rechazada por las autoridades sanitarias internacionales y locales, sumado a esto, no están regulados en el país.
La OMS, OPS, sociedades de Toxicología y el Minsal han alertado sobre su uso ya que los desinfectantes de estos túneles causarían efectos nocivos como la irritación de la piel, de las vías respiratorias, náuseas, vómitos, entre otros síntomas y, además, no está comprobada su eficacia, por lo que conlleva a una falsa sensación de seguridad que incluso fomentaría el contagio.
Fernanda Cavieres, doctora en Toxicología de la Universidad de Wisconsin y presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile explicó a La Voz de Maipú que los riesgos asociados a los líquidos utilizados en este sistema son conocidos.
«En Chile no existe ningún líquido que se pueda rociar sobre las personas. Estos líquidos que se utilizan en estos portales tienen registros para sanitizar superficies u objetos. Estas cosas son irritantes para piel, mucosa, vías respiratorias, tracto gastrointestinal. No tenemos instrucciones para un uso seguro», señaló la toxicóloga.
Asimismo, la experta indica que estos dispositivos «no eliminan la oportunidad de contagio y pueden llevar a contribuir a esta falsa sensación de seguridad».
Los organismos internacionales son claros sobre el túnel sanitizador
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un texto publicado el 15 de mayo recomienda no utilizar estos dispositivos y alerta sobre los riesgos: «Rociar desinfectantes directamente a una persona (por ejemplo, en un túnel, gabinete o cámara) no se recomienda en ninguna circunstancia. Hacerlo puede causar daños físicos y psicológicos y no reduciría la capacidad de la persona infectada de propagar el virus mediante gotículas o contacto directo. Asimismo, rociar a las personas con cloro u otras sustancias tóxicas puede causar irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación, y efectos digestivos como náuseas y vómitos».
Mediante un comunicado , 11 sociedades científicas e instituciones internacionales especializadas en Toxicología advierten sobre el peligro para la salud del uso de cabinas sanitizantes o túneles de desinfección:
«Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono o de radiación ultravioleta (UV-C), por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud de las personas que son expuestas«.
La instancia también aclara que a la fecha no se ha demostrado la efectividad y la falsa sensación de seguridad puede conducir a descuidar otras medidas básicas de prevención que sí están probadas, como el lavado de manos y el distanciamiento social.
De la misma forma, agregan que «el uso de hipoclorito de sodio, de detergentes catiónicos (derivados de amonio cuaternario como cloruro
de benzalconio) o de otras soluciones desinfectantes, de ozono y de radiaciones UV (UV-C) que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación«.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se suma a la alerta de peligro del uso de rociadores de líquidos mediante un documento que indica:
«El uso de túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus. (…) La acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión«.
«Los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana. Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado […] causan daños en los humanos«, continúa el texto.
Potenciales riesgos a la salud derivados de la exposición dérmica e inhalatoria a los agentes desinfectantes. Fuente: OPS :
Qué dice el Ministerio de Salud
En el oficio ordinario N° 1313 del 20 de abril de 2020, firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se señala:
«Respecto de la aplicación de desinfectantes directamente a las personas a través de distintos mecanismos, se debe tener en consideración que este tipo de productos están diseñados para ser aplicados sobre superficies y no sobre personas. A pesar de la baja toxicidad de algunos productos desinfectantes, si tienen características de irritantes, lo que puede desencadenar una reacción inmunológica en individuos sensibilizados».
El documento agrega que «la ‘desinfección de personas’ no está regulada en la normativa sanitaria y bajo ningún punto de vista se puede aplicar desinfectantes diseñados para otros usos, directamente en la piel de las personas. De acuerdo a lo anterior, la Autoridad Sanitaria no debe aprobar ni aceptar, proyectos de sistemas que utilicen desinfectantes para ser aplicados a las personas, cualquiera sea la forma de aplicación o naturaleza de la sustancia usada«.
La evidencia científica de organismos internacionales, las recomendaciones del Ministerio de Salud y las normativas son claras respecto a los posibles efectos nocivos para la salud de estos túneles sanitizantes como el Portal Anti-Covid implementado por la Municipalidad de Maipú.