Ayer en el Estadio Nacional se vivió una nueva edición de la Supercopa, la cual enfrentó a los últimos campeones del Torneo Nacional y la Copa Chile, Huachipato y Colo-Colo respectivamente.
Cuando transcurrían 35 minutos aproximadamente del segundo tiempo, un grupo de barristas de la Garra Blanca traspasaron las barreras de contención y comenzaron una feroz riña con Carabineros, lo que generó hasta un incendio en parte de la galería norte.
Como consecuencia de lo ocurrido, el partido tuvo que suspenderse sin poder finalizarse, aun cuando Colo-Colo vencía a su similar por 2-0 en un partido que marcaba el regreso de Arturo Vidal al fútbol chileno.
Tras la intervención de Bomberos y Carabineros, se generó una evacuación en el principal coliseo que no dejó ningún lesionado. Al respecto, el “King” entregó su descargo tras el partido.
“La violencia no le puede ganar el fútbol, era innecesario terminar el partido faltando 13 minutos, da mucha rabia, estas cosas echan a perder el fútbol, pero hay que analizar bien lo que pasó. Esto no puede seguir ensuciando el fútbol, no puede ser tan grave esto en nuestro país, porque en otros lados hay cosas peores y siguen jugando, eso molesta mucho, queríamos ser campeones, estábamos haciendo un gran partido, nos estábamos quedando con el título. Ojalá que se juegue mañana sin público, que la ANFP se haga cargo”, señaló el mediocampista.
Según el propio volante del Cacique y otros jugadores el enfrentamiento se habría originado porque la fuerza policial les habría quitado un lienzo, lo que claramente difiere de lo capturado por diferentes espectadores que grabaron los problemas que hubo desde el inicio de la parte final.
El comandante de Carabineros, Cristián Tavra, señaló que los servicios preventivos dispuestos en Ñuñoa para la Supercopa permitió la detención “de una cantidad importante de sujetos”.
El resumen entregado dio 8 aprehendidos por orden de captura vigente, dos por el intento de ingreso de pirotécnia al estadio y solo uno por los desórdenes.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), contraria a Arturo Vidal, respaldó la decisión del árbitro de suspender el partido y señaló que su representante fue parte de la determinación.
“Es importante destacar que todos los dispositivos de seguridad que presentamos previamente los cumplimos a cabalidad, aumentamos las dotaciones que teníamos en las planificaciones y el ingreso al estadio funcionó sin ningún problema. Los hechos que ocurrieron en un sector focalizado de la galería norte terminaron con la suspensión. Se dieron los avisos correspondientes, los tiempos de pausa temporal, actuó Carabineros y la seguridad privada, se buscó la continuidad del partido y terminamos con la decisión, en la cantidad importante de lesionados. En seguridad privada hay cerca de 11 lesionados. Corría en riesgo la seguridad de los propios jugadores”, mencionó el gerente de operaciones de la ANFP, Felipe de Pablo.
Finalmente, desde Estadio Seguro, proyecto que desde el 2013 se lanzó para evitar que esta clase de situaciones ocurran, publicó un comunicado en X repudiando lo acontecido.
— Estadio Seguro Chile (@EstadioSeguroCL) February 12, 2024
Para la investigación, la máxima entidad del fútbol chileno, ya habría entregado las imágenes a Carabineros para la investigación de los involucrados y el directorio de la ANFP tendría 48 horas para determinar si se da por suspendido el encuentro o si se juega el tiempo restante.