En Chile, la celebración 2015 del Día de la Mujer tendrá un condimento especial. El pasado 30 de enero se aprobó en el Congreso, de forma unánime, el proyecto que dará vida al Ministerio de la Mujer y la Equidad. Así, una iniciativa que estuvo 10 meses en tramitación espera ser promulgada por la Presidente Michelle Bachelet.
En términos concretos, esta nueva cartera no sustituirá al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sino que dependerá de este y se le otorgará un(a) director(a) que estará a cargo de implementar programas con pertinencia cultural orientados a la equidad de género.
Obviamente, es un gran paso para resguardar los derechos femeninos, ya que la creación de este ministerio tendrá atribuciones en varios ámbitos del tipo: equidad de género, igualdad de derechos, temas de maternidad, violencia intrafamiliar, entre otras cosas. Sin embargo, a priori, todavía no se vislumbran proyectos que vayan en apoyo de la mujer emprendedora.
Cabe recordar que, según la última encuesta de Emprendimiento y Género del Ministerio de Economía[1], un 38% de los microempresarios de nuestro país son mujeres y de estas un 40,8% son jefas de hogar. De esta manera, un gran número de familias a lo largo de Chile dependen del emprendimiento femenino.
Si bien, existen instituciones como Fondo Esperanza que pueden entregar microcréditos productivos para el desarrollo de sus diferentes negocios, el desafío de la nueva institucionalidad es sentar las bases que protejan a la mujer emprendedora. Por ejemplo, facilidad para formalizar sus proyectos en curso, entregar capacitaciones en diferentes rubros, entre otras cosas.
Solo falta la promulgación y las primeras acciones de este nuevo Ministerio para celebrar un Día de la Mujer en un escenario más propio a las necesidades femeninas