La intervención del diputado y exAlcalde de Maipú Alberto Undurraga en la Cámara de las Diputadas y Diputados, pasará, sin lugar a dudas, a los archivos de la historia política del país. Fue en medio del homenaje que se le hizo en el parlamento a Salvador Allende, que Undurraga tomó la palabra en su calidad de presidente de la DC.
Undurraga leyó un párrafo de la carta de los 13 dirigentes de la DC, que dos días después de perpetrado el golpe, condenaron a título personal el derrocamiento de Allende. Por esos días, la DC, que instigó y defendió en instancias internacionales la necesidad de un golpe, a la vez que recibía dineros de la CIA, se mostraba a favor de lo hecho por Pinochet y el ejército.
«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», decía la misiva leída por Undurraga.
Los 13 de la DC entre los que se encontraban Andrés Aylwin (Hermano del exPresidente Patricio Aylwin), Bernardo Leighton, Renán Fuentealba, Mariano Ruiz-Esquide, Belisario Velasco, entre otros, pasó a la historia porque sus firmantes, si bien fueron opositores a Allende, leyeron con claridad que un golpe de estado no solucionaría las cosas.
Undurraga volvió sobre el tema reconociendo que la actitud oficial de la DC fue de complacencia frente al golpe, lo que duró varios meses.
El gesto de Undurraga en los 50 años
Conocedores del proceso al interior de la DC indican que la reflexión se conversó entre varios diputados. Y aunque varios presidentes de partido habían valorado la carta de los 13, es primera vez que un Presidente de la DC hace un mea culpa en nombre del partido.
Los firmantes de la carta, en todo caso, defendieron siempre que la DC no podía reescribir la historia y llamaban al partido de la falange a hacer su propia introspección.
Las palabras de Undurraga encontraron los aplausos en toda la izquierda, aunque fueron los PS y el PC donde más se valoró el gesto.
Undurraga a la altura de Leighton y Tomic
La diputada del PC, Alejandra Placencia indicó que “Lo que ha hecho el presidente de la DC, Alberto Undurraga, hoy en la Cámara de Diputados, está a la altura del partido de Bernardo Leighton y Radomiro Tomic… A 50 años del Golpe, nos parece un gesto valioso».
Por su parte la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien fue prisionera política bajo el regimen militar sostuvo que “ (la declaración de Undurraga) es algo muy importante para todos los chilenos, no sólo para los que sufrimos la represión, que la DC diga que no estuvieron a la altura”.