Hace un par de días, en medio de los combates con los incendios forestales, un piloto español denunció un comportamiento «incívico» por parte de una persona que le prohibió al funcionario sacar agua de su propiedad en Yumbel, Región del Bíobío.
Luego de este polémico hecho, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, decidió que Carabineros y la Dirección General de Aguas (DGA) se trasladaran hasta la comuna del suceso para recopilar antecedentes, evaluar el caso y determinar medidas.
Sin embargo, no han logrado determinar de qué sitio en específico se trata, ni han dado con el supuesto responsable de dicho acto: «Pudimos verificar un estanque artificial, se originaron todos los antecedentes del dueño delpredio, se constató la acción de los propietarios y ellos indican que dan accesibilidad, es decir, hay un acceso y no está bloqueado por su parte», declaró el director de la DGA, Claudio Morales.
Por otra parte, mencionó que trabajan junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros en tener una versión más clara sobre esta prohibición de sacar agua. Es por esto, que hicieron un vuelo con drones en la zona y encontraron algunas pistas.
El llamado final fue a que la comunidad denuncie este tipo de hechos, pero con información más precisa de la ubicación, de manera que cada acción ayude a combatir con mayor eficacia los incendios de la zona.