Hace 2 años en LVDM denunciábamos el caso de una funcionaria municipal, amiga personal de la alcaldesa, que había migrado desde la Municipalidad de Estación Central hasta la Municipalidad de Maipú, ganando 8 veces más, como instructora de zumba y cobrando horas extras que no realizaba.
Arriba la meritocracia: De 300.000 a 2.4 millones de pesos por ser amiga de Barriga – La Voz de Maipú (lvdm.cl)
Esta funcionaria municipal era Vania Vicencio, que llegó a trabajar en el Departamento de Deportes, donde era conocida como la “alcaldesa chica”, pues se sabía protegida por Barriga, quien la conoció cuando era Concejera Regional y se hicieron amigas.
Vania es una de las funcionarias de máxima confianza de la alcaldesa y parte del grupo con el que celebró su 48° cumpleaños en el Parque Municipal de Maipú, investigación realizada por este medio, que las muestra bailando, y que hoy las compromete en un sumario sanitario en Fiscalía.
Cathy Barriga celebró su cumpleaños en plena cuarentena usando Parque Municipal y con funcionarias como invitadas » La Voz de Maipú (lvdm.cl)
Gracias a esta relación -que podemos seguir en las propias redes sociales de Vania-, ella hoy tiene el respaldo de la UDI, mismo partido que auspicia la candidatura de Cathy Barriga a la alcaldía, para su nueva aventura en nuestra comuna: ser concejala.
Vania Vicencio Gonzalez (@vania.vicencio) • Fotos y videos de Instagram
Es decir, sin considerar las últimas tres semanas de suspensión, Vania Vicencio se ha encontrado en campaña desde enero, en paralelo al desempeño de sus funciones descritas como «Apoyo en eventos de Alcaldía y Dir. Desarrollo Comunitario», roles que no son incompatibles cuando existe apego a la legalidad, como no realizar actividad política dentro del horario laboral (art. 28, Ley N° 19.884) o usar su «autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones» (art. 82, Ley N° 18.883).
Por el contrario, al margen de su cargo, siempre que lo haga fuera de la jornada de trabajo (inclusive el horario de almuerzo) y con recursos propios, se encuentra plenamente habilitada para ejercer sus derechos políticos (art. 13 de la Constitución) y realizar actividades de dicha naturaleza (Dictamen E50319N20, CGR).
Tras las insólitas «horas extras por bailar» que la ex Administradora Municipal de Cathy Barriga, Lucía Ulloa, denunció en Mucho Gusto estos días, la pregunta que vale la pena hacerse es de cuántas horas extras habla y si la aspirante a la concejalía estaría usando su jornada laboral y recursos municipales -es decir de maipucinas y maipucinos- para su campaña a la concejalía.
Vania y sus «horas extras por bailar»
Según la Ley N° 18.883: «La jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios será de cuarenta y cuatro horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias» (art. 62). A esto se le deben agregar las horas extraordinarias que cada funcionario municipal puede realizar, que pueden ser diurnas o nocturnas, en el caso se realicen entre «las veintiuna horas de un día y las siete horas del día siguiente» (art. 64) o días sábados, domingos y festivos.
Ahora, según el reportaje emitido hace pocos días por Mega y lo que pudimos constatar en el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de Maipú, en el caso de Vania, sus horas extras diurnas están a tope (40 horas) los últimos 12 meses y suma entre 41 y 66 horas extraordinarias nocturnas. Haciendo los cálculos entre su jornada laboral base de 44 horas semanales y las entre 81 y 106 horas extras mensuales que ha reportado el último año, Vania habría trabajado 9 horas diarias, en promedio, durante 365 días seguidos.
Para que no nos pille el cálculo, lo graficamos con los meses en que la candidata a concejala trabajó más y menos:
En diciembre de 2020, con sus 44 horas semanales (8,8 horas diarias x 21 días hábiles = 184,8 horas mensuales) y sus 106 horas extras mensuales, su jornada de trabajo se extendió por 9 horas y 23 minutos, promedio, en los 31 días del mes. Mientras que en febrero de 2021, con sus 81 horas extras mensuales y su jornada base de 44 horas semanales (8,8 horas diarias x 20 días hábiles = 176 horas mensuales), trabajó 9 horas y 10 minutos en promedio, en los 28 días del mes. Y este análisis ni siquiera se pregunta si ella se tomó vacaciones en algún momento.
Para tener más detalles, habría que solicitar en el Portal de Transparencia los horarios de entrada y salida de cada día, sus feriados legales, días administrativos y un sinfín de detalles, que lo único que harían sería abultar dichos números, ya de por sí bastante increíbles. Y, sin considerar que sus funciones se remiten al apoyo en eventos de Alcaldía y DIDECO, especialmente la realización de clases de Zumba, como denunció la ex Administradora Municipal, quien mencionó que a Vania se le pagarían «horas extras por bailar».
En último caso, es importante mencionar que, pese a que las horas de trabajo que la candidata a concejala promedia se pueden considerar bastante irrealizables, pues no se vislumbra descanso adecuado, con esta información no se prueba ninguna irregularidad como la que dos años antes realizaba: cobrar horas extras, marcando hora de salida en momentos que sus redes sociales personales indicaban que se encontraba en otros lugares de la capital, en actividades personales o laborales independientes de sus funciones en el municipio, como puede revisar en el ya mencionado reportaje realizado por LVDM en Octubre de 2018.