Vecina denunció tenencia de loro en malas condiciones: ¿qué hacer en estos casos?

Hace unos días, una vecina denunció a nuestro medio que en el patio delantero de una casa tenían a un loro encerrado en una pequeña jaula en condiciones cuestionables. «Cada vez que voy a la feria lo veo y me da mucha pena. Le hablo y él hace ruidos raros como pidiendo ayuda», comentó la denunciante.

De momento, y a falta de mayores antecedentes, la vecina quedó con la duda, ¿a qué entidad corresponde hacer la denuncia formal? Asimismo, por tratarse de una mascota no convencional, también entran varias preguntas sobre los cuidados que debe recibir, las condiciones en que debe vivir y si está permitido tenerlo como mascota en Chile.

Es importante aclarar que, por la Ley de Caza, en primera instancia en nuestro país no está permitido cazar o capturar a especies protegidas, como lo es el loro chileno, por lo tanto, en caso de que el animal en cuestión perteneciera a este grupo de aves endémicas de nuestro país podría ser ilegal.

Indicios de que un loro u otro animal exótico está siendo maltratado

El médico veterinario Leandro Leal, especializado en animales no convencionales, explica que hay que tener mucha cautela porque «los cuidados que debe tener cada especie dentro de los no convencionales varían demasiado». Por lo mismo, sugiere que «cualquier persona que adquiera uno de estos animales debe tener mucha información y asistir a controles médicos especializados».

Asimismo, Leal enfatiza en que los loros endémicos, es decir, los de Chile, no se pueden tener en casa. Si se trata de loros amazónicos o de criaderos sí se pueden mantener, pero que necesitan «mucho espacio y manejo para el estrés».

Siguiendo la misma línea, la médico veterinaria Andrea Pardo sostiene que «si se ve que el animal está en una jaula pequeña, sucia, en la intemperie y con comida podrida son señales para alarmarse».

¿Qué hacer en estos casos?

En primer lugar, se recomienda siempre captar una foto o video del animal. Esto no solo permite tener pruebas de la denuncia, sino también identificar si corresponde a una especie protegida o no. En caso de ser así, la denuncia debe hacerse directamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sin embargo y debido a la pandemia, el SAG no está retirando aves, así que por el momento sugieren dar aviso a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) perteneciente a la Universidad Andrés Bello.

Por otro lado, si no se trata de un animal protegido por la ley, pero que de todas formas se ve en malas condiciones, lo ideal es acudir a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI (Bidema).

Tanto el SAG como PDI tienen la facultad de multar a quienes resulten responsables de tener un animal no permitido o en condiciones deplorables, y ambas instituciones coinciden en que las denuncias de los vecinos son muy importantes para combatir este tipo de casos.

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *