Tras un accidente automovilístico en Mendoza que la mantuvo un mes internada grave, Susana Etcheverry falleció el pasado 6 de enero en el país trasandino y, desde entonces, su familia maipucina ha estado realizando sin éxito los trámites de repatriación.
De acuerdo con los antecedentes, a eso de las 13:30 horas del 6 de diciembre, el vehículo en el que viajaba la chilena junto al hermano de su pareja y su cuñado terminó desabarrancado en la Ruta 7, cayendo 30 metros por un acantilado en circunstancias que aún son materia de investigación.
Los hombres que la acompañaban resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron atendidos en el Hospital de Uspallata, pero Susana debió ser trasladada en helicópero hasta el Hospital Central debido a la gravedad de sus heridas.
«Mi mamá llegó al hospital con heridas graves, fractura de cráneo, fractura de columna, pulmón perforado y variadas lesiones en su cuerpo. Quedó intubada y con coma inducido, debimos pagar operaciones, insumos, alojamiento para estar con ella, y nadie nos brindó ayuda desde nuestro país», detallan desde la familia.
Desde que finalmente fallece la mujer, sus hijos han pasado por lo que califican como un «calvario», señalando que no han podido repatriar el cuerpo a Chile. «Nos retienen en aduana, dicen que faltan papeles, necesitamos ayuda estamos desesperados, llevan moviendo el ataúd de mi madre desde el día lunes estamos a jueves y no hemos podido darle un velorio digno», señalan.
«La funeraria argentina ha tenido muchas negligencias. En este momento el cuerpo de mi madre viene en descomposición porque se les pagó por embalsamado y no lo hicieron», acusan con desesperación.