La Coordinadora Lo Errázuriz que busca confluir la organización entre los vecinos y vecinas del sector, realizó una nueva reunión en la Av. Las Torres para enfrentar las problemáticas que afectan por más de 30 años en la comunidad local.
En esta jornada asistieron diferentes dirigentes sociales, el concejal Abraham Donoso, el core Cristian Rubio, Carabineros de la 25° Comisaría, el empresario Pedro Acevedo y vecinos de Lo Errázuriz. Maipú Seguro y la Municipalidad de Maipú no se hicieron parte de la convocatoria, a pesar de ser invitados a la instancia.
El motivo de la reunión era dar información sobre lo está pasando con la creciente toma de terreno que se encuentra en Av. Isabel Riquelme, y por su parte la falta de seguridad que hoy sigue afectando al sector.
La “solución” de Don Oscar
La reunión partió con la explicación de Pedro Acevedo, el dueño Fundación Don Óscar y del terreno que se encuentra en Av. Isabel Riquelme, quien afirmó que la toma sería un peligro para el barrio y que “la idea de esta reunión es trabajar mancomunadamente en el cuidado del terreno, y no solo por cuidar mi terreno, sino por cuidar de los problemas que podrían emanar por tomarlo ilegalmente”.
En este sentido, llamó a trabajar en conjunto en un plan para poder desarrollar en este terreno y generar una mayor coordinación con los vecinos por vía Whatsapp, en caso de existir irregularidades en el terreno.
Luego, Acevedo explicó que el terreno (de cual es dueño hace dos años) en su totalidad está declarado por utilidad pública como parque, como bien lo señala el Plano Regulador de Santiago. Por lo que afirma que “el Estado es muy difícil que saque dinero para hacer un parque, sino que los mismos propietarios que van a hacer algo en el terreno, tienen que ceder para áreas verdes y equipamientos”
Sin embargo, esto dio paso a que se generara una polémica entre el dueño del terreno y los vecinos, debido a que Acevedo anunció que “hice unas presentaciones hace dos semanas atrás al SEREMI de Vivienda, para que pueda desafectar el terreno en virtud de muchos artículos que hay ahí, y poder desarrollar un conjunto de viviendas integradas”. Esto, según argumentó, para generar una solución a las personas que no tienen viviendas.
Esta alternativa no gustó para nada a los vecinos y vecinas que se encontraban en la reunión, ya que exponen que se les había prometido construir un parque con áreas verdes, canchas e incluso una comisaría de Carabineros.
Además, a esto se sumó que los vecinos manifestaran los diferentes problemas de delincuencia que hay en el sector, por lo que le exigieron a Acevedo que contratara mayor seguridad y que cerrara el terreno para evitar las dificultades que han tenido con las personas de la toma.
Preocupación de los vecinos
Los vecinos que tomaron la palabra en la reunión resaltaron el aumento de delincuencia que ha ocurrido en el lugar y la sensación de temor que sienten por lo mismo. Entre eso, una vecina denunció su preocupación, ya que a su hijo casi les llegan dos perdigones.
Por este motivo, se dio la palabra a Carabineros, los cuales expusieron que ellos están generando patrullaje en el sector dentro de la cantidad de recursos humanos con los que cuentan. Sin embargo, una vecina le expuso su preocupación, ya que, según dijo, Carabineros no han querido intervenir cuando se han disparado perdigones en el lugar.
Luego, el concejal Abraham Donoso intervino para conocer la posición de los vecinos que se encontraban en la reunión, a quienes les pidió que alzaran las manos a los que estuvieran de acuerdo con la instalación de viviendas en el terreno. Lo que significó que ninguno de los vecinos votara a favor de la medida que quiere llevar a cabo Acevedo.
Asimismo, el concejal Donoso anunció que hará la solicitud de oficiar a Carabineros por la delincuencia en el sector, al Ministerio de Obras Públicas por las rejas del Zajón de la Aguada y exigir mayor vigilancia por parte de Seguridad Ciudadana. Destacando, que “no cuidando el terreno de un privado, sino la tranquilidad de los vecinos del sector”.
Desde La Voz de Maipú le consultamos a Donoso su postura con respecto a la toma y afirmó: “Un problema que hay en Maipú es que hay ciertos grupos organizados están provocando tomas de terrenos, y eso sucede ya que esta gestión ha sido demasiado subsidiaria, donde la gente que está en un campamento recibe un mayor apoyo municipal”.
Tras esto, también intervino Cristian Rubio, Consejero Regional por Cerrillos, Estación Central y Maipú; tomando en cuenta la postura de querer parques en el terreno que manifestaron los vecinos, dijo “me parece súper bien que haya una iniciativa en el terreno, pero tiene que pasar por el Consejo Regional, y acabo de ver que los vecinos no quieren viviendas, por lo que no voy a aprobar nada que no sea parque”.
Finalmente, se hizo un llamado a que se debía realizar una consulta ciudadana para que el privado pueda desarrollar el terreno. Además, que exista una coordinación entre los vecinos del lugar y Pedro Acevedo en caso de que sigan intentándose tomar el lugar, para que le de aviso a Carabineros y que impida el desarrollo de la toma, sin embargo, no se concretó nada con respecto a la delincuencia que viven los vecinos y vecinas del Barrio Lo Errázuriz.
Fotos Dron: Vlady Cortés