El pasado 5 de diciembre de 2023, se dio por inaugurada la temporada de piscina en el Parque Municipal de Maipú en una jornada en la que se anticipaba que durante diciembre el uso de ésta sería únicamente para colegios CODEDUC y organizaciones sociales.
En esa misma instancia, el alcalde Tomás Vodanovic anunció que para enero y febrero el uso de la piscina estaría abierto al público previa inscripción con las juntas de vecinos, y para aquellos que no cuenten con una conformada, en enero se abrirían cupos a través de la página de maipuencomun.cl para reservar en algún tramo horario los martes y jueves entre las 10:00 y las 19:00 horas.
A raíz de esta información varios vecinos, a través de la sección de comentarios en el post de Instagram, comenzaron a hacer notar su descontento por la medida argumentando que ese formato solo «asegura a los mismos de siempre» y solicitando que el parque funcione libremente o por cobro de entrada, como suele ocurrir en otros municipios.
Desde entonces, decenas de personas han mantenido la denuncia en las distintas plataformas, denunciando que la Municipalidad de Maipú en ningún momento dispuso de un formulario para asistir sin tener que recurrir a la junta de vecinos correspondiente en maipuencomun.cl.
Sumado a esto, varios son los que también reclaman por la falta de información por parte de las organizaciones vecinales, quienes no comunicarían a la totalidad de la villa sobre paseos programados a la piscina municipal o no responden cuando los vecinos se acercan o intentan contactar a los dirigentes para preguntar al respecto.
En concreto, la exigencia de los vecinos hacia las autoridades comunales es que se otorgue una opción a aquellos que no cuentan con una junta de vecinos o no quieren acudir a la piscina por ese medio. Entre las propuestas expresadas por los mismos maipucinos está la posibilidad de un cobro por entrada, aunque sea un precio bajo.
Consultados al respecto, desde la Municipalida descartaron por completo evaluar las diversas opciones.«Debido a la alta demanda de parte de los vecinos de Maipú para poder acceder a la piscina del Parque Municipal, se decidió realizar las inscripciones a través de Juntas de Vecinos, con el objetivo de garantizar el acceso a la piscina a vecinos de todos los barrios, de forma ordenada y responsable con el espacio«, enfatizaron.