Durante esta mañana, un grupo de vecinos de los alrededores del metro Monte Tabor se reunió en la intersección de Pajaritos con Santa Elena para visibilizar su preocupación frente a la insistencia de parte de la inmobiliaria Icalma para construir el proyecto de Edificio Pajartos.
Tal como se ha informado con anterioridad, se trata de un total de tres torres de 18, 16 y 21 pisos respectivamente cuya inversión asciende a US$90 millones, lo cual fue recientemente aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental, luego de que se desestimara un recurso de invalidación presentado por el alcalde Tomás Vodanovic.
Hasta el momento, la máxima autoridad comunal se ha mostrado firme en contra de la empresa y sus edificios, sumándose a los argumentos de los vecinos sobre el eventual impacto negativo que este proyecto tendría en el sector.
“No existe evaluación alguna respecto a lo que significa, en términos de impactos ambientales permanentes, la construcción de tres torres de edificios, que incluye nuevos servicios e infraestructura, en una zona de alta densidad poblacional”, se lee en la reclamación presentada ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.
Por su parte, una de las afectadas presentes durante la cobertura del Buenos Días a Todos, hizo incapié en la alta congestión vehicular que se genera ya con las construcciones que hay, mientras que otra se enfocó en el eventual problema de abastecimiento de agua potable.
«Yo en mi casa, cuando regaba el jardín, tenía agua y ahora no. Voy a prender el calefont, no tengo agua. Eso, además de la bulla, me tiene muy molesta. Me molesta que la señora Cathy Barriga haya aceptado esta construcción cuando los edificios son enormes», comentó.
De momento, Icalma no ha dado pie atrás e incluso ha dado a entender un proceder de mala fe de parte del edil, toda vez que han solicitado reuniones y no se han concretado, además de haber entregado un plan de trabajo con las comunidades e, incluso, haber disminuido la cantidad de pisos que inicialmente serían dos torres de 21 pisos y una de 26.
“El alcalde Vodanovic no quiere respetar las normativas. Acá claramente hay un tema político y nos parece curioso que los alcaldes que se oponen a las iniciativas sean siempre los mismos”, expresó a EMOL Maximiliano Cuadra, gerente general, mostrando además su preocupación por el cambio en el Plan Regulador Comunal de Maipú que pretende realizar el edil.