Esta mañana la alcaldesa de Cathy Barriga de Maipú tuvo una nueva aparición en televisión.
Esta vez se trató del matinal Bienvenidos, donde Barriga tuvo una importante participación explicando las medidas que ha tomado y dando su opinión sobre el anuncio de Jaime Mañalich de que no habrá cuarentena en Maipú.
Fue consultada por distintas materias por Amaro Gómez Pablo y, en menor medida, Tonka Tomicic.
Las preguntas más importantes tuvieron que ver con la privacidad de los datos, el accionar de la Brigada de Aislamiento Social y las aglomeraciones del Centro de Maipú.
En respuesta al alto flujo de personas circulando en Maipú, Barriga culpó de la situación a los vendedores ambulantes, que según la máxima autoridad «son de otras comunas«, y para los cuales aparentemente no existe un efectivo control municipal.
La información entregada por la alcaldesa genera debate, ya que al caminar por el centro se observa que las aglomeraciones se dan especialmente en las calles 5 de abril, Pajaritos y Monumento. Lugares donde la mayor parte del comercio callejero cuenta con permisos entregados por la municipalidad mensualmente.
En estos casos, los permisos podrían ser fácilmente removidos en función de las facultades extraordinarias por el Estado de Catástrofe y Emergencia Sanitaria, pero suponen un alto costo político, económico y humano que es difícil de abordar.
Lo más probable es que la alcaldesa se haya referido al aumento de ventas durante el fin de semana y sobre todo a la comercialización de «huevos de pascua» y otros productos asociados a Semana Santa. Sin embargo, nuestro medio publicó recientemente una crónica donde fuimos testigos de la nula fiscalización en el centro de la comuna durante esos días.
Aquí puedes ver el video con las declaraciones de la alcaldesa: