Matías Guajardo, más conocido como Matías Erhu, se ha dedicado a transmitir música en diferentes espacios de Maipú, Chile y otras partes del mundo.
Actualmente, ha encantado a muchos quienes han tenido el privilegio de escucharlo tocar violín, debido a que se ha instalado en distintos espacios públicos con el objetivo de “relajar mediante el arte en estos tiempos difíciles”.
“Invito a todos a escuchar y compartir un momento de relajación y conexión consigo mismos, sobretodo en estos tiempos que hemos estado sometidos a tanto estrés”. comentó.
“Erhu” es el instrumento chino que utiliza y que también es parte de su apodo. Este violín fue ingresado a China hace más de mil años, y que evolucionó de otros instrumentos de dos cuerdas.
En un principio, el material del que se componía llevaba piel de pitón, sin embargo, su elaboración con esta piel de animal se dejó de fabricar por una ley en China que protegía a estas especies que estaban en peligro de extinción.
Su sonido es increíblemente relajante, vibrante y agudo. Toda una experiencia que han podido escuchar solo algunos que ya están exigiendo saber los próximos lugares en los que se instalará Matías.
El artista conversó con La Voz de Maipú y relató que lleva 12 años realizando música en la vía pública, ha viajado por diferentes partes de Chile y ha tenido la oportunidad de transmitir energías junto a Erhu, en Argentina, Brasil y Perú.
Su talento no es una casualidad. Él manifestó estudiar música desde los 8 años de edad. Partió su aventura artística en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en La Serena, en donde participó en la primera orquesta juvenil regional que dio una gira por Europa.
Continuó sus estudios sobre esta disciplina que lo ha cautivado. Es licenciado en Música, mención en violín. Además de estar actualmente estudiando la carrera de Música y Composición en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).
Él vive de la música y también de enseñarle a otros esta tradición tan milenaria y única. Realiza clases en una academia, es arreglista y director de Orquesta Borealis. Es principalmente violinista, sin embargo, sabe tocar viola, piano, guitarra, bajo y percusiones.
¿Cómo llegaste a tocar un violín que viene de una cultura del otro lado del mundo?
Fue una casualidad, cuando estaba en la universidad, año 2008, yo ya estaba tocando en las calles, así me hacía conocido y también podía recaudar dinero para mis gastos. Un día una señora se acercó y me preguntó si sabía de un violín Erhu, que tenía uno en la casa y no sabía si funcionaba o no. Al instrumento le faltaban muchas piezas, así que con mi papá, que es orfebre, lo reparamos y creamos las piezas faltantes. Se lo entregamos a la señora pero ella nos lo vendió. De ahí que estoy obsesionado con este instrumento.
¿Cómo lo aprendiste a usar?
Al tiempo después me hice amigo de un maestro chino en Santiago, él me vio tocando el Erhu en la calle y se ofreció a enseñarme los rasgos más técnicos del instrumento. Tiempo después hice contactos en un templo Taotista en Río de Janeiro, donde me perfeccioné.
¿Qué te parece cómo te ha recibido el público?
La verdad no me esperaba una respuesta tan efusiva de parte de la gente, parte de la idea era democratizar la cultura, y llevarlo a lo cotidiano de las plazas. Lo que me he dado cuenta es que la falta de cultura en nuestra sociedad es más que todo un problema al acceso de ella. Por lo tanto, hacer esto es muy gratificante.
Quienes quieran contactar a Matías, su Facebook es “Matias Erhu” o también pueden buscarlo en instagram como @matiaserhu