En TikTok se ha hecho viral un supuesto método para curar la insolación, el cual ha desatado polémica por su potencial peligrosidad. Según los médicos, este «remedio casero» no ayuda a aliviar los estragos que causa el sol en las personas y solo expone a quienes lo practiquen a cortes y quemaduras.
El método para curar la insolación que se ha hecho viral en la famosa red social de TikTok, ha desatado polémicas por ser un potencial peligro para los usuarios.
Consiste en poner un plato con agua sobre la persona insolada y en un vaso seco poner algodón empapado con alcohol. Este se debe encender antes de girarlo y depositarlo en el plato, aún arriba de la cabeza de la persona afectada.
Algunos de los registros de quienes llevan a cabo este método, ya acumulan más de 500 mil reproducciones. Asimismo, en varios se puede ver que han sufrido consecuencias, aunque mínimas, como que se derrame el agua del plato o se rompa el vaso.
Sin embargo, los resultados pueden ser mucho peores, como por ejemplo, producir cortes en las manos de los usuarios o quemaduras por la manipulación con fuego.
Los expertos opinan
El presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, desmintió tajantemente la factibilidad del registro a Radio Biobío. «Este remedio casero es poco relevante en términos de mejoría, ya que el frío que podría producir a nivel de la cabeza no dura el tiempo suficiente” afirmó.
En esta línea, aseguró que «Muy por el contrario el uso de alcohol y encenderlo podría generar un accidente y quemaduras con trágicas consecuencias”.
Asimismo, el dermatólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Andreani, señaló que “lamentablemente las redes sociales desinforman y muchas veces masifican y hacen virales ciertos mitos que la verdad no tienen ninguna evidencia científica”.
Sumado a esto, agregó que estos virales confunden el manejo correcto de estas afecciones, las cuales son muy frecuentes en el verano.
Lee también: Denuncian mal uso de grifo en esquina de Las Naciones con Las Tinajas en Maipú
¿Qué hacer ante una insolación?
Una Ictus Solar, como también se la conoce, se debe al exceso de calor en el cuerpo, producido por la prolongada exposición al sol y las altas temperaturas, según describe Clínica Mayo.
Los síntomas van desde dolor de cabeza, pasando por desánimo y dolor muscular, hasta enrojecimiento de la piel, como describió el doctor De la Torre.
El dermatólogo Andreani sugirió, por su parte, que ante el caso de quemaduras solares de menos del 10% del cuerpo, lo que se traduce en menos de 10 palmas de extensión, se debe combatir los síntomas con agua helada.
Además, advirtió que no se debe «usar agua fría salada sacada del mar ya que muchas veces puede empeorar la situación”. En el caso de la presencia de fiebre, se debe acudir a un servicio de urgencia.
Según De la Torre, la forma correcta de aliviar la insolación es usando «compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, baños de agua tibia o fría», sumado a una constante y abundante hidratación con bebidas a baja temperatura. Sin embargo, esto debe ser a sorbos pequeños para evitar que los afectados vomiten.
En adición, recomendó el consumo de medicamentos para aliviar el dolor de cabeza, así como el uso de lociones y cremas hidratantes para el cuidado de la piel.