Esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comunicó la apertura del segundo llamado 2023 para postular al subsidio del Programa para Sectores Medios, más conocido como el DS1, destinado a aquellas familias que cuentan con ingresos medios y medios bajos y aún no acceden a la casa propia.
“Entendiendo que es un grupo que históricamente no ha recibido la atención suficiente, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional hemos impulsado nuevas medidas para apoyar a estas familias, como el ‘Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda’ de Fogaes, que permite acceder al crédito con solo el 10% del pie, o la recientemente aprobada ley que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas de hasta $1 millón de pesos por cinco años”, enfatizó el jefe de la cartera.
El subsidio permite la compra de una vivienda nueva o usada, o también construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales; cuenta con tres tramos de postulación: entre 1.100 UF y 2.200 UF en zona regular, y hasta 2.600 UF en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.
Según lo informado, el proceso se realiza 100% online a través de la plataforma oficial minvu.cl, y estará disponible hasta el 30 de noviembre, a las 16:00 horas. Cabe recordar, eso sí, que se necesita contar con Clave Única.
Requisitos para postular al subsidio
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.
- Acreditar cuenta de ahorro con al menos, 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser el 31 de octubre de 2022.
- Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso martes 31 de octubre pasado. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula:
- Tramo 1: hasta del 60%
- Tramo 2: hasta del 80%
- Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90% de mayor vulnerabilidad.
- Tramo 3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar fijado para el llamado.
¿De cuánto es el ahorro mínimo para acceder al subsidio?
- Para adquisición de viviendas:
- Tramo 1: 30 UF
- Tramo 2: 40 UF
- Tramo 3: 80 UF
- Para construcción en sitio propio y densificación predial:
- Tramo 2: 30 UF
- Tramo 3: 50 UF
Para resolver dudas o conocer más detalles, el ministerio dispuso del contacto «Minvu Aló», al cual se accede llamando al 600 901 11 11 desde teléfono fijo o al 02 2 901 11 11 desde celular, así como sigue estando la posibilidad de acercase a alguna de las oficinas Serviu regionales y las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).