Tomás Ramírez es psicólogo educacional desde el 2002 y trabaja en el colegio Lincoln College, ex Boston College, desde el 2007, sin embargo, no fue hasta el 2009 que se percató que un alumno de tercero medio, Matías Espinoza, realizaba colectas para ayudar a compañeros cuyos padres tenían problemas financieros.
Fue entonces cuando el profesional, más conocido como Tommy, decidió proponerle a Matías que lo hicieran de manera formal. Contactó a dos alumnos más, Edgardo (Kako), quien siempre participaba en las actividades escolares como animador y Pablo, quien era parte de una pastoral, y en conjunto crearon para 2010 el Grupo de Intervención Social (GIS).
A pesar de que Tommy le atribuye la existencia de GIS a Matías y siempre lo menciona como “el creador de GIS”, éste último dice no tener un sentimiento de propiedad sobre el grupo. “La idea no se hubiese podido llevar a cabo si no fuera por Tommy”, dice Matías, quien recuerda que todo inició cuando falleció el papá de un compañero y él junto a otros alumnos realizaron una colecta para apoyar a la familia.
A lo largo de la existencia de GIS se han desarrollado diversas actividades, en sus comienzos para recaudar fondos vendían globos, completos o hacían «pinta carita» a los niños, luego comenzaron a organizar shows de talentos, donde cobraban una cuota de participación y para el show final, donde se elegían a los ganadores, se cobraba la entrada. Aunque se iba una buena parte del dinero en comprar los premios y cosas necesarias para realizar el show, Matías asegura que «siempre se logró recuperar lo gastado y recaudar lo suficiente para apadrinar diferentes instituciones».
El colegio, por su parte, aportaba con facilitar las dependencias para realizar las reuniones y actividades extra programáticas, como lo fueron algunas “disco peques” que tenían un cobro por entrada de $500 pesos y consistían en fiestas realizadas durante la tarde para los niños de básica. Además se otorga un “jeans day” al año para la agrupación, lo cual inicialmente generó un conflicto con los cuartos medios, ya que los jeans day eran una actividad exclusiva para ellos como forma de juntar dinero para su gala de fin de año.
Matías, quien actualmente trabaja como kinesiólogo en el Hospital San Juan de Dios, recuerda que GIS fue de a poco ganando importancia en el colegio por el aporte social que significaba.
Luego de su paso por el colegio y de dejar el cargo de líder de grupo, Matías decidió replicar esta iniciativa en la Universidad Santo Tomás y en su trabajo como empaque en el supermercado Jumbo. El grupo que hizo en la universidad duró un año y ayudaba a compañeros con problemas económicos y el que hizo en Jumbo duró hasta que se eliminó el cargo de empaques.
Fue en el grupo de Jumbo donde inició la tarea de visitar a personas en situación de calle durante las noches, actividad que luego contó con la participación de algunos miembros de GIS, los cuales al ser menores de edad quedaban completamente a cargo de los adultos ex alumnos parte del grupo y que Matías aclara “eran escogidos con pinzas, ya que debían ser jóvenes estables mentalmente, porque era una labor un poco más dura”. Esas visitas constaban de dar vueltas en auto y detenerse en cada carpa que había en la calle para darles algo caliente de beber, cosas para comer y hacerles compañía un rato.
Tommy cuenta que actualmente el Grupo de Intervención Social cuenta con grandes campañas que se realizan todos los años: acudir en ayuda del hogar de ancianos n°1 de Maipú, ir a visitar el orfanato Laura Vicuña y finalmente realizan campaña para la Teletón.
En cuanto a la participación que ha tenido GIS en la Teletón se basa es realizar colectas por medio de rifas, bingos y ventas de distintos productos dentro y fuera del colegio. El mayor monto que se ha logrado recaudar fue de aproximadamente $560.000 en el año 2016, mientras que en la campaña más reciente lograron aportar $411.000. Si bien el monto conseguido en 2023 no se equipara a su máximo donado, Tommy contempla la participación de GIS en Teletón cada año con el objetivo de alcanzarlo y superarlo.
La participación de GIS en este evento ha sido tal que en el año antes de la pandemia la presentación del “niño símbolo” fue en el colegio en ese entonces llamado Boston College, de la mano de GIS.
Para este nuevo año escolar que está próximo a iniciar la primera tarea será elegir un nuevo líder, puesto que Romina Alfaro, la más reciente estudiante a cargo de GIS, egresó de cuarto medio. Ella había formado parte de la iniciativa desde séptimo básico y asegura que planea continuar colaborando.
Si bien el Grupo de Intervención Social se «pausa» cada verano al ser una actividad principalmente escolar, la opción de sumarse en las actividades sociales no se limitan únicamente a estudiantes o ex miembros.