Hace unos minutos, el alcalde Tomás Vodanovic se refirió en sus redes sociales a la movilización realizada esta mañana por un grupo de feriantes de Av. José Manuel Borgoño, quienes quedaron con la cancelación de sus permisos para funcionar debido a la desviación del transporte público por las obras en Camino a Rinconada sin llegar a un acuerdo de reubicación.
Cabe señalar que los trabajadores realizaron una votación mediada por la propia Municipalidad para elegir el nuevo lugar, donde se optó por la calle René Olivares, pero como los vecinos de dicho sector se opusieron al no ser consultados, la autoridad local hecho pie atrás e intentó sin éxito ofrecerle a los feriantes otra de las alternativas: el Parque Tres Poniente.
«Nosotros sabemos que uno de los principales problemas que tenemos en la comuna es el estado de nuestras calles y por lo mismo desde el Municipio lo hemos puesto como primera prioridad, tanto en la inversión de recursos propios como en la postulación de proyectos externos para ir trabajando y haciéndole frente a este problema», parte diciendo Vodanovic en el video.
El edil detalla que dentro de esos proyectos se contempla no solo la repavimentación completa del corredor de Rinconada que inició este sábado, sino también la de Borgoño que comenzaría en 6 meses más, lo que de todas formas ha tenido en cuenta un trabajo en conjunto con la comunidad por la alteración de la cotidianeidad, sobre todo en lo que respecta a la desviación del transporte público.
«Esto significaba tener que desplazar la feria, y después de meses de trabajo con los dirigentes, buscando distintas alternativas en terreno y consultando a las comunidades, se determinó que el lugar de traslado debe ser el Parque Tres Poniente, ya que todas las alternativas que fueron exploradas en conjunto no cumplían o con los requerimientos técnicos o con la aceptación por parte de las comunidades», explica Vodanovic, omitiendo que fue la misma Municipalidad la que había dado la opción que inicialmente eligieron los feriantes.
«Hoy, pese a tener donde instalar la feria, los feriantes decidieron manifestarse de forma bastante violenta, destruyendo camionetas municipales, agrediendo a funcionarios, destruyendo señaléticas y afectando el libre tránsito de toda la comunidad del sector poniente, además de afectar a muchos hogares con presencia de gases o carros lanza-agua que evidentemente alteraron el despertar de miles de nuestros vecinos», continúa el edil enfatizando en que son acciones que «no se van a aceptar» y se va a seguir priorizando «construir un mejor Maipú».
«Hacemos un llamado a los dirigentes de feria a sentarse a la mesa, a buscar un acuerdo y a poder seguir con sus funciones en el Parque Tres Poniente y permitir que los trabajos en nuestra comuna se desarrollen de buena forma por el bien de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. De no ser así, nos veremos obligados como municipio a tomar acciones legales contra quienes no estén dispuestos a obedecer«, sentenció Vodanovic.