A eso de la siete ya estaba la Plaza de Maipú rodeada por Carabineros. Se había anunciado un concentración a las 3 PM bajo el lema «ya dejamos que la normalidad tomara Maipú, volvamos calles, hoy todos de luto«.
Todo debido al atropello con causa de muerte de Jorge Mora de 37 años, quien fue impactado por un camión de Carabineros a la salida del estadio Monumental.
A eso de las 7 y media comenzaron los primeros enfrentamientos, cuando Carabineros movilizó sus piquetes para despejar la intersección de Pajaritos y 5 de abril.
De ahí en adelante un guion que los vecinos conocen casi de memoria. Piedras para un lado, bombas lacrimógenas para el otro.
La diferencia en este relato es el origen de la manifestación.
Jorge Mora
Jorge Mora fue la persona atropellada por un camión de Carabineros la noche del 28 de enero a la salida del partido entre Colo-Colo y Palestino. Un camión que trasladaba caballos lo impactó, dejándolo gravemente herido en la intersección de Exequiel Fernández con Departamental. Murió horas más tardes en el Hospital de La Florida.
El impacto fue grabado y viralizado en redes sociales, generando indignación generalizada y una declaración de guerra por parte de la Garra Blanca.
La conmoción fue generalizada, y hasta el mismo Club Social y Deportivo Colo-Colo emitió una declaración donde condenan «categóricamente el violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución«.
La jueza que lleva el caso, Andrea Acevedo, causó polémica hoy al señalar que se trata de «un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca«.
La respuesta desde la barra no se hizo esperar:
Es escandalosa la forma en que la jueza manejó la formalización del paco que atropelló a Jorge, en base a prejuicios históricos que se han sostenido contra nuestra hinchada. Al asesino le dieron hasta la posibilidad de irse de vacaciones a Chillán. #JusticiaParaRicos
— Colo Colo de Todos (@colocolodetodos) January 29, 2020
La manifestación de ayer fue la respuesta de la barra local de Maipú. Más de 150 Carabineros se hicieron presentes en la plaza para intentar contener la rabia de cientos de barristas de la Garra Blanca y otros manifestantes.
Desde la Cruz Roja informan que recibieron heridos de distinta naturaleza, como caídas, gente con crisis de asma y en general afectados por las bombas lacrimógenas, que es casi siempre en su mayoría personas no involucradas en estos hechos de violencia.
El saldo dejó 13 detenidos en la 25 Comisaría de Maipú.
Hoy jueves son los funerales de Jorge Moya por lo que se espera más jornadas similares.
A continuación, el video del atropello con consecuencias fatales:
???? Video del atropello del joven hincha de Colo Colo pic.twitter.com/PTJiqBzUxd
— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) January 29, 2020