El día viernes 24 de marzo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el SERNAC realizaron, por primera vez, una fiscalización integrada a los locales de venta de motocicletas de baja cilindrada ubicados en calle Lira, en el centro de Santiago.
Este tipo de fiscalizaciones coordinadas multitarea serán posteriormente ejecutadas sobre ésta y otras materias altamente reclamadas por la ciudadanía, en el resto de las regiones del país, atendiendo las necesidades específicas de cada territorio.
La acción del día de hoy tuvo como propósito, respecto de los comercializadores de este tipo de vehículos motorizados, verificar si están cumpliendo con las exigencias que establece tanto la normativa sectorial como la Ley del Consumidor.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “Estamos decididos a seguir fiscalizando y sumando fuerzas contra quienes no cumplen con las normas y creen que pueden burlar la ley. Con Carabineros y los municipios hemos logrado aumentar la presencia en las calles y los controles. Entre enero y marzo llevamos casi un 60% más de controles que en el mismo período del año pasado, con un 6% más de infracciones y un 105% más de motos retiradas por no cumplir con las normas. Esto se trata de mayor seguridad para todas y todos. La fiscalización, los controles y la nueva ley Patente Cero Días nos permiten tener calles más seguras; que las personas se sientan más protegidas”.
Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que es muy importante que las empresas entreguen oportunamente toda la información que necesita el consumidor para que pueda tomar una buena decisión, así como que se cumpla con las medidas de seguridad prometidas.
“Si al consumidor no se le proporciona información precisa sobre las características relevantes de este tipo de vehículos, como por ejemplo la velocidad que puede alcanzar o los elementos de seguridad con que cuenta la moto o con los que debe contar el conductor, puede llegar a sufrir graves accidentes”, agregó Herrera.
Es importante resaltar que esta fiscalización es el comienzo de un programa de actuaciones multitarea entre el Ministerio de Transportes y el SERNAC en esta materia y otras, acorde a las necesidades de los habitantes de cada territorio.
En la oportunidad, cada entidad realizó una fiscalización en el marco de sus respectivas facultades.
El trabajo de fiscalización del SERNAC apuntó a verificar la calidad de la información que los locales están entregando a los consumidores, como, por ejemplo, respecto a las características relevantes de estos vehículos (tipo de combustible que usan, su autonomía, la velocidad que alcanzan, entre otros aspectos), a sus estándares y elementos de seguridad, así como si entregan los certificados de homologación que requieren estos vehículos para circular en el país, entre otros antecedentes.
Además, el Servicio fiscalizó si los locales están informando a los consumidores acerca de los requisitos que deben cumplir los conductores de estos vehículos, por ejemplo, sobre el uso y tipo de licencia, los trámites que deben hacer las personas para inscribir este tipo de vehículos y los implementos de seguridad exigidos por la normativa, entre otros.
Una vez que se analicen los antecedentes y de acuerdo a los hallazgos que se puedan detectar, el SERNAC tomará las acciones que correspondan, pudiendo, por ejemplo, interponer denuncias ante la justicia, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $18 millones de pesos, por cada infracción.
Recomendaciones para los consumidores
Al momento de comprar este tipo de vehículos, es importante que los consumidores exijan toda la información relevante, entre ella:
● Solicitar una descripción detallada del vehículo: esto es, pregunten por el tipo de motor, la velocidad que alcanza, la carga que pueden llevar, los requisitos para circular en la vía pública, las condiciones de seguridad que aplican, como la obligación del uso de casco protector y otros elementos de seguridad necesarios.
● Informarse respecto a las garantías que aplican al vehículo y servicios técnicos disponibles.
En caso que las empresas no entreguen los antecedentes anteriormente mencionados, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.