Urgente: Ciclo sendas de emergencia en medio del COVID-19

Con fecha 29 de abril La Organización Mundial de la Salud ha instruido que “siempre que sea posible, se debe considerar utilizar la bicicleta o ir a pie, algo que contribuye a mantener la distancia social y realizar el ejercicio físico, que en estos días no hemos podido practicar debido al teletrabajo y la restricción de actividades deportivas y de ocio”.

A esto se pueden incorporar el conjunto de ciclos, como scooters, skates, patines o triciclos de carga.

Dado el actual escenario de pandemia se hace necesario la implementación inmediata de CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19, muchas de las principales ciudades del mundo y de América Latina, están desarrollando iniciativas de gestión rápida, para proteger y facilitar la creciente circulación ciclista, dado su incremento en todas partes, ya que las personas evitan los automóviles compartidos y el transporte público claramente saturados y en donde la probabilidad de contagio es mayor, dado lo anterior, existe el riesgo de siniestros viales de mayor gravedad (derivados de la mayor velocidad de los vehículos motorizados al encontrarse las calles con menos vehículos), lo que puede saturar aún más nuestro ya colapsado sistema de salud.

Se calcula que en Maipú el uso de la bicicleta creció al menos un 20%, tanto en las zonas comerciales, como en los barrios, especialmente entre personas adultas que necesitan resolver temas de aprovisionamiento y contacto familiar esencial, de ahí la necesidad de la pronta implementación.

Para lo anterior se propone la demarcación de CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19 (ver archivo adjunto) en distintas calles de la comuna, lo que permitiría una conexión rápida y eficiente con la actual red de ciclovías vigente (independiente si ellas se encuentren normadas o en buen estado de conservación), con ello poder trasladarse de forma segura y eficiente dentro y fuera de la comuna, manteniendo el distanciamiento social, por ende el contagio de Coronavirus COVID-19.

Recalcar que junto a distintas organizaciones ciclistas de la sociedad civil de la Región Metropolitana, representantes de Municipalidades y privados, nos encontramos trabajando en mesas de trabajo para la implementación de una gran red CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19, por tanto creemos de suma importancia que la Ilustre Municipalidad de Maipú implemente en lo inmediato una mesa de movilidad (ya solicitado el año pasado) para tratar la implementación de esta y otras propuestas de ciclofacilidades.

*Esta carta reproducida por La Voz fue enviada formalmente a distintas autoridades municipales y distritales. Esperamos sinceramente que pueda tener una buena acogida de parte de las autoridades.

Haz clic en lo siguientes archivos para conocer en detalle el proyecto:

Foto del avatar
Editor LVDM

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Artículos: 2268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *